Diccionario de Emociones

¿Cuántas emociones hay?

Las emociones no son ni tres, ni cinco, ni quince, ni infinitas. En este breve diccionario de las emociones más significativas vamos a definir las más habituales que suelen aparecer tanto en los cuadros de Ansiedad o Depresión, como en el bienestar. Cuanto más elaborado sea el pensamiento que tenemos, más específica será la emoción que sintamos, puesto que cada emoción es fruto del pensamiento y no todas las personas pensamos con la misma calidad en todas las ocasiones.

 

¿Cómo definimos cada emoción?

Una definición correcta de cualquier emoción deberá comprender la situación en la que surge y el tipo de pensamiento que la está provocando, puesto que cada tipo de pensamiento es el causante de cada emoción concreta. Es común tener varios pensamientos sobre una situación, a veces incluso opuestos, por lo que se generarán emociones diversas ante la misma situación. Así mismo, en cada definición debe haber una referencia a la respuesta fisiológica y al impulso  conductual que provoca la emoción, aunque si este se inhibe, puede no generar una conducta manifiesta.

 

Emociones frecuentes en la Ansiedad

 

AGOBIO, ANGUSTIA

Emoción que surge cuando evalúo el futuro y cómo me va a afectar, anticipando que no me veo con posibilidades de enfrentarme de forma exitosa a las demandas del ambiente. Provoca una inhibición en las conductas para resolver el problema y una activación fisiológica específica para huir o buscar ayuda.

DESESPERACIÓN

Emoción que surge cuando evalúo el futuro inmediato y cómo me afectará, anticipando que sufriré un daño inminente, inevitable y fatal, que no podré soportar. Provoca conductas de evasión extremas, incluso el suicidio, con su activación fisiológica correspondiente.

ENFADO

Emoción que surge cuando juzgo el entorno con relación a mí, pensando que algo o alguien me molesta u obstaculiza para conseguir lo que quiero. Provoca conductas de evitación y rechazo, con su activación fisiológica correspondiente.

ESTRÉS

Emoción que surge cuando evalúo el futuro, mi competencia en él y cómo me afectará, anticipando que tendré que realizar algún tipo de sobreesfuerzo para enfrentarme de forma exitosa. Provoca conductas de afrontamiento y búsqueda de recursos disponibles, con su activación fisiológica correspondiente.

FURIA

Emoción que surge cuando dirijo mi atención a algo o alguien que creo que intenta o quiere destruirme a mí o algo vital para mí. Provoca conductas de atracción hacia alguien o algo para destruirlo, con su activación fisiológica correspondiente.

IMPACIENCIA

Emoción que surge cuando juzgo cuándo debería ocurrir un hecho y considero que se está demorando en exceso, lo cual supone un perjuicio para mí. Provoca conductas de demanda al ambiente de apremio y expresión de disgusto, con su activación fisiológica correspondiente.

IMPOTENCIA

Emoción que surge cuando evalúo las demandas del ambiente y mi aptitud para actuar, pensando que tengo incapacidad para hacer algo que querría o que debería hacer. Provoca conductas de inhibición, aflicción y expresión de fastidio o contrariedad, con su activación fisiológica correspondiente.

INCERTIDUMBRE

Emoción que surge cuando evalúo el futuro en función de los datos que tengo, pensando que no puedo prever lo que va a pasar y carezco, por lo tanto, de control sobre ello. Provoca aflicción y fastidio, además de conductas de inhibición para otras conductas que no sean adquirir alguna certidumbre sobre el asunto en cuestión, con su activación fisiológica correspondiente.

INQUIETUD

Emoción que surge al observar mi ambiente presente, o prever el inmediato, valorando mi capacidad de adaptación al mismo, pensando en lo que debería estar haciendo para adaptarme. Provoca el impulso de ejecutar acciones inmediatas y la incapacidad para concentrar mi atención en otro asunto, con su activación fisiológica correspondiente.

IRA

Emoción que surge al atender un perjuicio que he sentido, pensando que alguien o algo me está causando ese daño. Provoca conductas de agresión hacia algo o alguien para propinar un daño proporcional al sufrido para que cese este, con su activación fisiológica correspondiente.

MIEDO

Emoción que surge al prever el futuro anticipando los posibles daños que pueda sufrir yo o lo mío. Provoca conductas de huida y evitación de lo que creo que me va a dañar, aflicción e inhibición de todas las otras conductas posibles, con su activación fisiológica correspondiente.

RESPONSABILIDAD

Emoción que surge al atender algún asunto, pensando que tengo un alto grado de implicación en él y que el devenir del mismo depende de mi actuación. Provoca que mi conducta se oriente a intervenir en el asunto, dándole prioridad para ocuparme de él y resolverlo o repararlo, e inhibiendo otras conductas, con su correspondiente activación fisiológica.

Emociones frecuentes en la Depresión

 

ABURRIMIENTO

Emoción que surge al valorar los elementos del ambiente y darme cuenta de que no me apetece ni me interesa interactuar con ellos debido a que no ofrecen suficientes estímulos, ya sea porque son repetitivos, insulsos o monótonos. Provoca conductas de evitación y apatía, junto con su activación fisiológica correspondiente.

CULPABILIDAD

Emoción que surge al juzgar una situación en la que creo estar implicado, pensando que he hecho algo que no debería haber hecho. Provoca conductas de autocastigo, aflicción, junto con su activación fisiológica correspondiente.

DESILUSIÓN

Emoción que surge al comparar una situación actual con una expectativa muy optimista, concluyendo que no era una expectativa correcta y porque, lamentablemente, los hechos deseados no se han producido. Provoca conductas de inhibición, aflicción, junto con su activación fisiológica correspondiente.

DESPRECIO

Emoción que surge al juzgar la valía que tiene alguien o algo, concluyendo que carece absolutamente de valor. Provoca conductas de evitación y rechazo, junto con su activación fisiológica correspondiente.

FRACASO

Emoción que surge al comparar mi situación actual desfavorable con una situación alternativa propicia para mí, pensando que he fallado en el objetivo que me había propuesto. Provoca inhibición de conductas en general, aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

INDEFENSIÓN

Emoción que surge al evaluar mi propia capacidad de intervenir en mi bienestar, pensando que no hay nada que pueda hacer, ni nadie que me ampare, para que cese el daño que estoy sufriendo. Provoca inhibición de toda conducta, aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

INFELICIDAD

Emoción que surge al plantearme las cosas desfavorables que me suceden, pensando en lo desgraciado que soy y en la dimensión del daño que recibo. Provoca conductas de inhibición, aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

INFORTUNIO

Emoción que surge al comparar mi situación actual con una situación alternativa más favorable sin ninguna otra variable interviniente más que el azar, pensando que no he tenido suerte. Provoca aflicción y, o bien apatía e inhibición o bien movilización de recursos para cambiar la situación, con su activación fisiológica correspondiente.

MELANCOLÍA

Emoción que surge al plantearme las situaciones que pude haber experimentado, pero que nunca existieron, pensando que perdí esa oportunidad de ser feliz recreándome en esos pasados imaginarios idílicos. Provoca inhibición más aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

MENOSPRECIO

Emoción que surge al juzgar el valor que tiene alguien o algo, pensando que no tiene tanto valor como dice o aparenta tener. Provoca conductas de evitación y rechazo, con su activación fisiológica correspondiente.

NOSTALGIA

Emoción que surge al recordar los sucesos propicios que tuve en el pasado, pensando en lo feliz que era en esos momentos. Provoca conductas de inhibición y apatía, con su activación fisiológica correspondiente.

PENA

Emoción que surge al evaluar el nivel de fortuna, bienestar, estado anímico o felicidad mía o de alguien, concluyendo que se está experimentando algún tipo de desgracia. Provoca conductas orientadas a eliminar el perjuicio propio o ajeno, más aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

PEREZA

Emoción que surge al plantearme realizar alguna acción pensando que, aunque me interese, no me apetece hacerlo en este momento. Provoca conductas de inhibición general y apatía, con su activación fisiológica correspondiente.

TRISTEZA

Emoción que surge al comparar los bienes o el bienestar que tenía en el pasado con su ausencia en mi presente, pensando en lo que he perdido o lo que he dejado de ganar. Provoca conductas de inhibición, aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

Emociones frecuentes en la Ansiedad y la Depresión

 

ASCO

Emoción que surge al atender elementos del entorno desde el punto de vista de mis gustos o apetencias, pensando en lo repugnante, sucio o desagradable que es. Provoca conductas de evitación y expresiones de disgusto con su activación fisiológica correspondiente.

CONSTERNACIÓN

Emoción que surge al enfrentarse a una situación nueva o inesperada que afecta a mí mismo o a alguien cercano, que considero perjudicial, inexplicable o inmanejable y en la que no sé cómo reaccionar. Provoca inhibición de otras conductas, salvo la de pensar en los acontecimientos ocurridos y aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

DECEPCIÓN

Emoción que surge al comparar la realidad con las expectativas que alguien me ha creado, concluyendo que no se ha cumplido y/o que alguien no ha hecho lo que debería haber hecho. Provoca aflicción y orienta mi conducta hacia la creación de expectativas más realistas, con los datos actualizados obtenidos, con su activación fisiológica correspondiente.

DESESPERANZA

Emoción que surge al evaluar el futuro y cómo me va a afectar, pensando que algo que me hubiera gustado que sucediera y yo creía que efectivamente iba a suceder, ahora, con nuevos datos, deduzco que es muy probable que no ocurra. Provoca el abandono de la expectativa previa e inhibición de otras conductas, aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

DESHONOR

Emoción que surge cuando evalúo y juzgo mi comportamiento o el de alguien de mi grex, pensando que he o han cometido algún acto que considero deshonroso e inadmisible que afectaría a la reputación de todo el grex. Provoca la conducta taxativa de expulsión del infractor como única reparación posible del daño ocasionado, con su activación fisiológica correspondiente.

FRUSTRACIÓN

Emoción que surge al comparar la realidad con la expectativa que yo me he creado pensando que no se ha cumplido y que esto no debería ser así. Provoca que reoriente mi conducta al no estar conforme con la situación en la que me encuentro creando una nueva expectativa, más aflicción, con su activación fisiológica correspondiente. 

INJUSTICIA AJENA

Emoción que surge al atender cómo otras personas han sido o están siendo tratadas pensando que no es justo, que es desfavorable, que no se lo merecen y que no las deberían tratar así. Provoca conductas orientadas a mostrar desacuerdo, desaprobación, cuestionamiento de la justicia o incluso a reparar el daño, más aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

INJUSTICIA PROPIA

Emoción que surge al observar cómo otras personas me han tratado y me tratan, pensando que no debería ser tratado de manera desfavorable e injusta, y que no me lo merezco. Provoca conductas de expresar mi desacuerdo, de protesta, de evitación e incluso de pérdida de confianza en la justicia en ese contexto, inhibiéndome de otras conductas más aflicción, con su activación fisiológica correspondiente.

INSATISFACCIÓN

Emoción que surge al atender mis apetencias e intereses y a la disponibilidad que hay de estos bienes en el entorno, pensando que podría tenerlos pero que carezco de ellos o no los tengo en la cantidad que deseo. Provoca aflicción, con su activación fisiológica correspondiente para reorientar mi conducta con el fin de conseguir estos bienes o para dejar de plantearme la situación de que no obtengo ningún beneficio.

RABIA

Emoción que surge al plantearme cómo me afectan los sucesos del ambiente y cómo puedo intervenir, pensando en mi incapacidad para provocar cambios favorables en un ambiente adverso. Provoca inhibición de cualquier conducta que no sea expresar mi malestar para desahogarme y/o llamar la atención de los demás, con su activación fisiológica correspondiente.

RENCOR

Emoción que surge al recordar situaciones en las que me pasó algo malo, pensando que alguien o algo es culpable o responsable del daño que recibí. Provoca el mismo tipo de emoción que se provocó originalmente (enfado, ira, furia, etc.) y el mismo tipo de respuesta que corresponda con su activación fisiológica.

TURBACIÓN

Emoción que surge al atender una situación novedosa para mí, pensando que tengo que resolver un escenario que no entiendo, no sé cómo enfrentarme o no sé qué hacer. Provoca inhibición de toda conducta que no sea evaluar una posible solución, con su activación fisiológica correspondiente.

VERGÜENZA

Emoción que surge cuando evalúo y juzgo mi comportamiento respecto a los demás, pensando que estoy cometiendo o he cometido alguna acción que se puede considerar deshonrosa, indecorosa o indigna. Provoca conductas de evitación y huida, con su activación fisiológica correspondiente.

Emociones Comunes en el Bienestar

 

AUTOESTIMA

Emoción que surge al valorarme, pensando que por lo que he conseguido, lo que soy y cómo me comporto tengo un valor adecuado para sentirme satisfecho y orgulloso, asegurándome un futuro favorable. Provoca alegría, regocijo y complacencia con la respuesta fisiológica correspondiente.

CALMA, SERENIDAD

Emoción que surge al observar el presente y prever el futuro inmediato, pensando que no hay ningún riesgo de sufrir agresiones ni daños. Provoca regocijo, complacencia e inhibición, con la respuesta fisiológica correspondiente.

CONFIANZA EN MÍ

Emoción que surge cuando me planteo cómo será mi comportamiento en alguna tarea inminente, pensando que tengo la suficiente capacidad para afrontarla. Provoca conducta de empuje hacia la acción con la respuesta fisiológica correspondiente.

FELICIDAD

Emoción que surge al plantearme las situaciones favorables en las que me encuentro, pensando en el bienestar que estoy experimentando. Provoca alegría, vitalidad y el deseo de mantener disponible esa fuente de bienestar, con su activación fisiológica correspondiente.

FORTUNA

Emoción que surge al valorar mi situación actual, pensando en lo favorecido que he sido por el azar. Provoca alegría, regocijo y complacencia, con su activación fisiológica correspondiente.

HILARIDAD

Emoción que surge al contemplar alguna situación desde el punto de vista cómico, pensando que es sorprendente, absurdo, grotesco, sucio, etc. Provoca carcajadas o sonrisa, alegría y activación positiva o vitalidad, con la respuesta fisiológica correspondiente.

ILUSIÓN

Emoción que surge al plantearme una expectativa muy optimista, pensando en lo feliz que seré cuando la consiga. Provoca conductas de impulso hacia la situación y activación positiva o vitalidad, con su correspondiente activación fisiológica correspondiente.

INTERÉS

Emoción que surge cuando valoro una situación, pensando en los beneficios que me puede aportar. Provoca una conducta de atracción hacia el objeto de interés con su correspondiente activación fisiológica correspondiente

ORGULLO

Emoción que surge cuando nos planteamos los logros que hemos conseguido hasta el momento, pensando en el valor que tenemos, con el fin de destacar ante el entorno y que se aprecien las metas que somos capaces de conseguir, afrontando así el futuro con seguridad y confianza en nosotros mismos. Provoca autoestima, alegría y activación positiva o vitalidad, con la respuesta fisiológica correspondiente.

SATISFACCIÓN PROPIA

Emoción que surge al examinar la cantidad de esfuerzo que he desarrollado en función de lo que he conseguido, pensando que he hecho todo lo que podía hacer para cesar el esfuerzo y contemplar lo conseguido, descansar y así sentirme satisfecho conmigo mismo, dándome seguridad en mis futuras acciones. Provoca autoestima, regocijo y activación positiva o vitalidad, con la respuesta fisiológica correspondiente.

SEGURIDAD

Emoción que surge cuando me planteo una situación inminente, pensando en que sé cómo se va a desarrollar y que obtendré beneficios. Provoca una conducta de impulso hacia la situación y activación positiva o vitalidad, con la respuesta fisiológica correspondiente.